image14

  

  

Una respuesta podría ser gente que está experimentando dificultades que afectan a su día a día. 



Personalmente pienso que todo ser humano necesita terapia en algún o varios momentos de su vida, no has de estar al límite para  acudir a terapia , tan solo dar un paso de valentía para reconocer que necesitas buscar apoyo, ya que, simplemente eres un ser humano, que es lo único que necesitas ser.



ESTAS SON ALGUNAS IDEAS, MITOS QUE NOS IMPIDEN PEDIR AYUDA PROFESIONAL





“Sé lo que debo hacer, solo tengo que hacerlo”


Muchos de nosotros sufrimos porque no tenemos el apoyo adecuado para poder hacer lo que sabemos que debemos hacer. La terapia te puede ayudar a crear estrategias, considerando los obstáculos y dándote el apoyo que necesitas para hacerlo.


“Es raro hablar con un extraño"


El terapeuta es un ser humano con problemas como tú. Así que, es capaz de acompañarte en tus problemas, intentará que te sientas cómodo desde la primera cita, explicándote el proceso terapéutico. Además, una vez establecida la relación, encontrarás que es más fácil profundizar en tus problemas ya que no existen ideas preconcebidas. 



“Soy tímido y no hablo mucho”


El ambiente de confianza que se crea entre terapeuta y cliente, ayuda a que podamos dejar fluir lo que llevamos dentro, llegando a sorprendernos de lo que somos capaces de compartir. Este proceso da lugar cuando no nos sentimos juzgados por el terapeuta.



“Me da vergüenza”


Esta vergüenza es más común de lo que te puedas llegar a imaginar, sobre todo dependiendo de culturas. Ingleses, franceses, norteamericanos, y culturas similares tienen más incorporado el proceso de la terapia en sus vidas. En cambio españoles, africanos, latinos, y culturas similares, encuentran más oposición para llegar al punto de plantearse la terapia.


 Profundizando en este asunto respecto a la situación actual en España, pienso que en la actualidad tenemos una situación en la que gente de procedencias diferentes comparten el mismo espacio. Los colegios están llenos de niños procedentes de diferentes culturas.



Gracias a la convivencia se han formado familias mixtas de niños que son el resultado de diferentes culturas. 

estos niños/adolescentes o incluso adultos que estén en sus vidas, no encuentran una ayuda efectiva, ya que un aspecto importante en la ayuda es tener referentes. Poder verte reflejado en la persona que te está ayudando, además de sentir que el profesional puede ponerse en lugar de uno.


es significativo que en España existan pocos profesionales de origen diferente,con la consecuencia de que ,por ejemplo, Afrodescendientes ,migrantes, y gentes de otras culturas no están encontrado a terapeuta adecuado.



“Soy religioso y debería valerme con ir a misa o meditar”


Es importante tener creencias que nos ayuden a sobrellevar las situaciones, pero somos solo humanos y no está mal echar mano de un profesional que pueda asistirnos. 



“Mis amigos pueden ayudarme


Es muy afortunado tener amigos, pero tus amigos no son terapeutas formados, ,y sus opiniones o consideración sobre alguna circunstancia que se esta viviendo,indudablemente que tenderán a tener una inclinación emocional. 



“Mi vida es buena, mis problemas son insignificantes”


No siempre se viene a terapia porque estemos al borde de volvernos locos, es más bien un reconocimiento de la vulnerabilidad de uno.

Tendemos a minimizar nuestros problemas y el impacto que tienen en nuestras vidas y en las de la gente que nos rodea. La terapia es un estado de apertura que conlleva el crecimiento. La terapia puede ser interventiva o preventiva.